Vialidad Ciclo–inclusiva

Descarga Gratis Vialidad Ciclo–inclusiva en PDF

Este documento consta de dos partes. La primera parte busca generar reflexión y reconocimiento de elementos esenciales para la configuración de ciudades habitables, equitativas, virtuosas y competitivas, que favorezcan el desarrollo de los habitantes de Chile.

Describe en términos generales el problema de la monopolización del espacio público y el sistema de transporte, debido al uso del automóvil particular, y plantea un nuevo enfoque, un “cambio de paradigma”, que vuelve la mirada a las personas como elementos esenciales para el diseño y planificación de las ciudades.

Este nuevo paradigma describe una visión multidimensional, la cual define el acceso al beneficio urbano como un objetivo rector en materia de planificación urbana y definición de estrategias de movilidad como componentes integrados que deben ser abordados sistémicamente. Se plantea que el desafío de reincorporar el uso de la bicicleta en las ciudades del país debe ser un esfuerzo integrado, multisectorial e interinstitucional.

La provisión de infraestructura es sólo un componente. Para que realmente se impulse el uso de la bicicleta, se deben implementar acciones en los ámbitos normativo, de operación, monitoreo y, sobre todo, de la participación ciudadana, por medio de las cuales los habitantes y comunidades de cada ciudad decidan, en conjunto con sus autoridades, los planes y estrategias para hacer del uso de la bicicleta una opción cómoda, segura y conveniente de acceso y movilidad urbana.

La segunda parte describe las primeras soluciones de diseño de infraestructura vial, que permitan iniciar la reincorporación de la bicicleta en la vialidad urbana del país, entregando a este vehículo el reconocimiento y el lugar que merece en el sistema de transporte de las ciudades chilenas. No es un manual de ciclovías. Es una guía que describe elementos básicos y aplicables a corto plazo, en el contexto de la normativa vigente. Se espera que estos elementos sean los primeros pasos para definir y perfeccionar, en el mediano y largo plazo, una red vial 100% inclusiva en Chile.

La virtud las ciudades

Elegimos vivir en ciudades porque estar juntos nos hace bien. “Fueron creadas para aproximar las cosas y mientras mejor hagan su trabajo más exitosas serán”, destaca el urbanista Jeff Speck en su libro “Walkable City” (2013). El ser humano es un ser social, en las ciudades estamos en contacto con otras personas, aprendemos, enseñamos, intercambiamos, nos asistimos unos a otros.

Para prosperar, las ciudades deben ser atractivas, no sólo para vivir en ellas sino que, además, deben propiciar la colaboración, facilitar el acceso al conocimiento y a la educación, al empleo, a los servicios, al equipamiento y al esparcimiento. Sin duda, deben ser el ambiente propicio para el desarrollo del ser humano y está en cada uno nosotros el transformar esta cercanía en una virtud que permita la comunicación y colaboración entre las personas (Glaeser, 2011).

CONTENIDO

Prefacio
Introducción
PRIMERA PARTE: ANTECEDENTES
La virtud de las ciudades
El problema de la movilidad basada en el automóvil
Hacia un nuevo modelo de movilidad y acceso al beneficio urbano
SEGUNDA PARTE: RECOMENDACIONES Y CRITERIOS DE DISEÑO
Aprender de los errores
Es momento de dar vuelta la página
La infraestructura como componente de una política ciclo-inclusiva
Los 3 esquemas de circulación
Circulación compartida: las calles con bicicletas son mejores
Circulación segregada (ciclo vías)
Vías independientes o vías verdes
Referencias

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. 
Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega)

DESCARGA (Mediafire)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarme

Ir al Canal