Fontanería Rural

Con este Manual, se propone dotar a las oficinas de servicios públicos municipales, oficinas de agua, fontaneros, a las comunidades y a sus organizaciones que operan sistemas de acueducto y alcantarillado de instrumentos y material didáctico, para que logren prestar el servicio de manera eficiente y con índices adecuados de calidad y cobertura.

Presentación

El servicio de acueducto y alcantarillado es esencial para la vida de las personas y las entidades prestadoras de estos servicios están en la obligación de tener personas con las calidades necesarias para desempeñar sus funciones.

El desarrollar estas capacidades requiere que las administraciones establezcan criterios de eficiencia, eficacia y de mejora de la calidad del servicio (potabilidad) y de los fontaneros reconocer que en su oficio se requieren conocimientos específicos y gran variedad de destrezas; por lo tanto quien quiera convertirse en un fontanero competente debe prepararse muy bien y actualizarse permanentemente.

Para tal efecto se presenta a continuación el material didáctico elaborado con ese fin, el cual incluye: cinco módulos autoformativos, dirigidos a los fontaneros que operan sistemas de acueducto y alcantarillado en municipios pequeños, medianos y rurales. Estos materiales formativos se constituyen en la PRIMERA publicación de la SERIE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS.
Los cinco módulos autoformativos se presentan bajo los siguientes títulos:

1 El ciclo del agua.
2 Un fontanero eficiente, hace mantenimiento permanente.
3 Captación y conducción, requieren nuestra atención.
4 Agua de buena calidad, a mi casa llegará.
5 Fontanero que trabaja con seguridad, ningún riesgo correrá.

CONTENIDO

Contenido – Introducción – Presentación
Ser fontanero: Un oficio importante en la comunidad ¿Qué es la fontanería? ¿De dónde surge la fontanería? ¿Quién es el fontanero? ¿Cuáles son las tareas del fontanero? Amigo fontanero ¿Como se puede preparar mejor para hacer bien su trabajo?

MÓDULO 1 El ciclo del agua 1 Lo que vamos a aprender los fontaneros sobre el cuidado de las fuentes de agua

Conversando sobre nuestro acueducto

Lo que debemos saber y poner en práctica El agua que tenemos disponible ¿Qué es el uso racional y eficiente del agua? El ciclo hidrológico, la cuenca y su protección ¿Qué es el ciclo hidrológico (ciclo del agua)? ¿Qué es una cuenca hidrográfica o cuenca ¿Por qué es importante la cuenca? ¿Qué es una microcuenca? ¿Qué es una fuente de abastecimiento? ¿Por qué deben conservarse las fuentes de agua? ¿Qué hace un fontanero para proteger las fuentes de agua?

MÓDULO 2 Un fontanero eficiente, hace mantenimiento permanente

Lo que vamos a aprender sobre operación y mantenimiento del acueducto, alcantarillado y calidad de agua 2. La calidad del agua que se toma en el pueblo es nuestra responsabilidad

Lo que debemos saber y poner en práctica La calidad de agua y su tratamiento ¿Qué es la calidad del agua? ¿Qué es el agua potable? ¿En qué consiste el tratamiento del agua? Vocabulario del fontanero ¿Qué es el caudal? Cómo se mide el caudal? ¿Qué es la presión? Diagramas del sistema de acueducto y alcantarillado ¿Qué es una convención? ¿Qué es un plano? ¿Para qué sirven los planos? ¿Qué es un plano maestro? ¿Qué es un plano zonal? ¿Qué es un manual? Lista de materiales y presupuesto El sistema de acueducto ¿Qué es un acueducto? ¿Cuáles son los requisitos para que sea un acueducto? ¿Cuántas clases de acueducto existen? Componentes del sistema de acueducto ¿Qué es la operación y el mantenimiento del sistema de acueducto? ¿A quien le corresponde operar y mantener el sistema de acueducto en el municipio? ¿Cómo demuestra el fontanero que ha realizado bien sus actividades? ¿Qué actividades de operación y mantenimiento realiza el fontanero en el acueducto? El sistema de alcantarillado ¿Qué es un alcantarillado?

MÓDULO 3 Captación y conducción, requieren nuestra atención

Lo que vamos a aprender los fontaneros sobre el mantenimiento preventivo de las fuentes de agua, la toma o bocatoma, el tanque de captación, el desarenador y las tuberías de conducción

Conversando sobre nuestro acueducto

Lo que debemos saber y poner en práctica Toma o bocatoma ¿Qué elementos componen una toma o bocatoma o estructura de captación? Tipos de toma o bocatoma ¿Cuáles son las actividades de operación y mantenimiento preventivo en la toma o bocatoma y tanques de captación? Desarenado ¿Qué es un desarenador? ¿Cuáles son las actividades de operación y mantenimiento preventivo de los desarenadores? ¿Qué hacer con los sedimentos acumulados en el desarenador? Conducción ¿Qué es la conducción? ¿Cómo fluye el agua por las tuberías de conducción? ¿Cuáles son los principales componentes de las líneas de conducción? ¿Qué es una caja rompe presión? ¿Qué son las válvulas reductoras y reguladoras de presión? ¿Qué son las ventosas o válvulas de aire? ¿Qué son las válvulas de limpieza o purga? ¿Cuáles son las actividades de operación y mantenimiento preventivo de las tuberías de conducción?

Para estar seguros de lo que aprendimos 5. ¿Qué tanto aprendimos? 6. Hoja de respuestas Componentes del sistema de alcantarillado

Para estar seguros de lo que aprendimos 5. ¿Qué tanto aprendimos 6. Hoja de respuestas

MODULO 4 Agua de buena calidad, a mi casa llegará

Lo que vamos a aprender los fontaneros para almacenar y distribuir bien el agua

Vamos a mejorar nuestro servicio de acueducto

Lo que debemos saber y poner en práctica ¿Qué son los tanques de almacenamiento o distribución? ¿Cuáles son los principales elementos de un tanque de almacenamiento? Desinfección de agua a base de cloro ¿Cuáles son las actividades de operación y mantenimiento preventivo de los tanques de almacenamiento? ¿Cómo se limpia y desinfecta un tanque de almacenamiento? ¿Cómo se mide el cloro residual? ¿Cómo se mide la contaminación bacteriológica del agua? Aspectos generales de la toma de muestra de agua para examen bacteriológico Red de distribución ¿Qué es la red de distribución? Tuberías ¿Cómo se transportan y almacenan las tuberías? ¿Qué son los accesorios? ¿Qué función tienen los accesorios? ¿Cuáles son los accesorios que se utilizan en las redes de acueductos? ¿Cuál es la actividad más frecuente que realiza un fontanero en el sistema de acueducto? ¿Cuáles son las principales causas de los daños? ¿Cómo se reparan los daños? ¿Cuál es el procedimiento para instalar tuberías y accesorios? ¿Cómo se instalan las tuberías de PVC? Tipo de relleno para tubería Ensamble y reparación de tuberías Recomendaciones Anclajes ¿Cuáles son las actividades de operación y mantenimiento de la red de distribución?
Acometidas domiciliarias ¿Cómo se instalan las acometidas domiciliarias? Reparación de las conexiones domiciliarias Reparación en instalaciones de agua y alcantarillado ¿Cómo se reconocen las fugas expuestas? ¿Cómo se reconocen las fugas cubiertas? Para reparar una fuga expuesta o cubierta en un tramo de red de agua Para reparar una fuga expuesta o cubierta dentro de la vivienda ¿Las fugas de alcantarillado son iguales? Accesorios de control Válvulas Micromedidores Recomendaciones para instalar los medidores

Para estar seguros de lo que aprendimos 5. ¿Qué tanto aprendimos? 6. Hoja de respuestas

MÓDULO 5 Fontanero que trabaja con seguridad, ningún riesgo correrá

Lo que vamos a aprender los fontaneros sobre seguridad industrial para no tener accidentes

Conversando sobre cuidarse de los accidentes

Lo que debemos saber y poner en práctica ¿Qué es la seguridad industrial? ¿Qué es un accidente de trabajo? ¿Es posible evitar los accidentes de trabajo? ¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de trabajo? ¿Cuáles son los actos inseguros en el trabajo de los fontaneros? ¿Cuáles podrían ser las condiciones físicas o mecánicas inseguras?
¿Qué son las normas y procedimientos de seguridad industrial? ¿Qué son los primeros auxilios? ¿Qué es un botiquín? ¿Para qué sirve un botiquín? ¿Qué se debe hacer cuando es necesario prestar primeros auxilios?

CRÉDITOS

El Manual ha sido elaborado por PROMUDEL (Guatemala)

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF ⬇️

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

DESCARGA (Mega)

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?