Libro de Ventilación Natural Básica PDF

Descarga gratis Libro de Ventilación Natural Básica en PDF

El documento tiene el fin de ser una guía básica para el desarrollo de estudios de técnicas bioclimáticas para cualquier lugar donde tenga que proyectar.

La utilización de cubiertas ajardinadas no se justifica sólo desde el punto de vista ecológico o paisajístico sino también desde el punto de vista económico ya que prolonga la vida útil y potencia el ahorro energético.

Es un documento que se retroalimenta por cada uno de los miembros a medida que se vayan desarrollando las distintas investigaciones.

Lo que se presenta a continuación es una recopilación de información que en muchos casos es textual a la fuente, no pretende ser un trabajo de investigación o análisis, es solo informativo. Parte de la información es tomada del profesor Michael Smith en la materia Técnicas Bioclimáticas, que imparte en el posgrado de Arquitectura Tropical en la Universidad de Costa Rica.

La ventilación es imprescindible en los edificios actuales. Si bien en el pasado la renovación del aire se producía incluso en estancias cerradas -debido a las filtraciones generadas en paredes, puertas o ventanas-, en la actualidad los edificios incorporan sistemas de aislamiento térmico que impiden que el aire exterior se introduzca de manera no deseada.

De esa forma, se logra una mayor eficiencia energética y tenemos mejores condiciones de habitabilidad: sufrimos menos el calor o el frío en interiores. Pero necesitamos de sistemas que garanticen la renovación del aire, ya sean soluciones de ventilación natural o mecánica.

VENTILACION NATURAL – CONCEPTOS

La ventilación natural es la ventilación en la que la renovación del aire se produce exclusivamente por la acción del viento o por la existencia de un gradiente de temperaturas entre el punto de entrada y el de salida. Consiste en favorecer las condiciones (mediante diferencias de presión y/o temperatura) para que se produzcan corrientes de aire de manera que el aire interior sea renovado por aire exterior, más frío, oxigenado y descontaminado.

LEER  Manual de Diseño Bioclimático Urbano

La ventilación natural y el movimiento del aire podrían considerarse bajo el epígrafe de “controles estructurales”, porque no cuentan con ninguna forma de suministro de energía ni instalaciones mecánica, pero debido a su importancia en el confort humano, se les reserva una sección aparte.

CRITERIOS PARA DISEÑO POR DIFERENCIA DE PRESIÓN

A causa de su cantidad de movimiento, el flujo laminar del aire tiende a mantener una trayectoria recta después de haber sido desviado; por consiguiente, tardará cierto tiempo en volver a la superficie del suelo después de pasar el obstáculo.

Por eso también se forma una masa de aire en sotavento que no esta del todo estancado, pero se mueve ligeramente y de un modo variable, la cual se denomina “sombra de viento”. Conviene evitar las sombras de viento creadas por obstrucciones cara al viento al situar el edificio y al colocar las aberturas en él.

El gradiente de velocidad del viento se hace mayor ante las superficies irregulares, tales como edificios dispersos, vallas, arboles o arbustos, pero incluso con un gradiente de velocidad moderado, tal como el que se desarrolla sobre suelo suave y bierto, un edificio bajo nunca puede obtener velocidades de aire similares a otro más alto.

CRÉDITOS

El Manual ha sido elaborado por YUSO Proyectos.

Nuestras publicaciones son con fines educativos. Si es el autor y no quiere que publiquemos su libro en nuestra web, solo comuníquese con nosotros por favor. Gracias

Puede Descarga Libro de Ventilación Natural Básica PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *