Replanteo de Obras (Apunte)

Descarga Replanteo de Obras (Apunte) en PDF

En este apunte veras los principios fundamentales a la hora de replantear una obra de una casa.

¿Que es el replanteo?

El replanteo es la ubicación de todos los puntos necesarios para poder materializar el eje principal del proyecto y sus límites.

El replanteo comienza con un punto de referencia conocido, puede ser un borde, un camino, una esquina de un edificio, etc. Mida la distancia desde el primer punto en el diseño hasta el punto de referencia en el plano del piso, luego marque esa medida en el suelo para encontrar el primer punto.

El primer punto a encontrar es la intersección de los ejes del proyecto. Una vez que se encuentra el primer punto, los otros puntos comienzan a colocarse usando el método de la escuadra o el método del triángulo 3-4-5 para obtener ángulos rectos.

Una vez que tenga los puntos principales, comience a dibujar los ejes. Para ello, es necesario colocar unas camillas en el suelo para poder clavar las cuerdas con precisión. Después de tirar de los ejes, se mide cada distancia para asegurarse de que es correcta.

Herramientas para replantear la obra

Para llevar a cabo un replanteo de obras necesitas una serie de utensilios o herramientas. Y es importante que cuentes con todas ellas, sin escatimar en gastos. La falta de alguna puede llevarte a cometer errores que, a la larga, encarezcan tu obra. Estas herramientas son, básicamente, las siguientes.

Regla

Es un perfil metálico, generalmente de acero galvanizado, que te sirve para el trazado de líneas rectas. Para mayor exactitud, rechaza aquella regla que tenga dobleces o golpes.

Escuadra

También es un perfil cuadrado y hueco, como el anterior, pero en este caso forma un triángulo rectángulo o a veces isósceles. Mediante ella, trazarás tanto ángulos rectos, como de 30 o de 60 grados y perpendiculares. Puede ser grande o pequeña.

Plomada

Consiste sencillamente en un peso atado a un cordel o a un alambre. Te sirve para señalar la verticalidad de cualquier elemento. Por tanto, te será de gran ayuda para comprobar que una pared está perfectamente vertical. Por otra parte, el peso debe ser mayor cuanto más alta sea la pared que quieres comprobar. Y también es importante que realices esta operación cuando no haga viento. En caso de que sople, puedes valerte de un tubo alto para introducir el peso y que no se mueva.

Nivel de burbuja

Es una pieza en forma de paralelepípedo que lleva un tubo transparente con dos marcas en su centro. Este se encuentra lleno de agua y también tiene una burbuja que se sitúa en su parte más alta. Te sirve para comprobar que un plano es totalmente horizontal. Esto sucede cuando ves la burbuja coincidente con las dos marcas.

Nivel de agua

Consiste en una manguera de plástico que debes llenar de agua. A través del principio de vasos comunicantes, te permite marcar niveles. No obstante, para ello debes evitar que se pliegue, que tenga aire dentro o que sufra cortes o porosidades.

Jalón

Es una barra metálica cilíndrica que lleva una punta en la parte inferior. También se pinta alternamente con barras blancas y rojas. Te será útil para marcar alineaciones o puntos.

Niveleta

Pieza de madera o metálica que tiene forma de T y que también se pinta en dos colores. A veces, en rojo y blanco, pero otras en este último color y en negro.

Otras herramientas

Hay otras muchas herramientas que puedes usar para tu trabajo de replanteo. Entre ellas, estacas, clavos, galga, cordel, alambre, espray de pintura o cinta métrica.

LIBROS RELACIONADOS

CRÉDITOS

Cátedra de Construcciones 1 de la FADU UBA

Nuestras publicaciones son con fines educativos. Si es el autor y no quiere que publiquemos su libro en nuestra web, solo comuníquese con nosotros por favor. Gracias

Puede Descarga Replanteo de Obras (Apunte) en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *