Representación de Paneles o Láminas Arquitectónicos

Un gran diseño puede ser mediocre si no se presenta bien.
Para ganarse a un cliente, para ganar un concurso o para una presentación en la universidad es vital que el esquema se transmita claramente y sea fácil de entender.

En cierto modo es como un discurso de venta, usted está vendiendo su diseño, ideas, concepto. Su presentación de los dibujos puede ayudar a la imaginación de los clientes, o ayudar a ganar un concurso, deben comunicar claramente los elementos tridimensionales de su diseño. Tus dibujos, gráficos y tableros de presentación tienen un propósito principal: comunicar tu diseño, y si tu presentación se ve bien, pero no hace su trabajo, es posible que tengas que pensarlo de nuevo.

Algunos pasos para llegar hacer una buena representación en tus paneles o laminas arquitectonicas

1 Hacer un boceto previo

Hacer un esquicio

Antes de poder armar todo el contenido que trabajaste en el proyecto.
Necesitamos hacer un pequeño Esquicio (un boceto rápido de armado) de como estaría organizada toda la información de nuestro panel de nuestro proyecto

Por ejemplo podemos comenzar con “¿Qué formato sería?” (Horizontal o Vertical, tamaño de Hoja), y una vez definido este punto se prosigue con ordenar el contenido(títulos, plantas, perspectivas, diagramas, texto, etc).

2 Orientación, configuración y tamaño

¿Está limitado a la orientación de sus tableros de presentación?

Asegúrate de saber si tus tableros deben ser presentados en orientación horizontal o vertical u otra forma de representación

¿Cómo se verán los paneles o laminas?

Se mostrarán en una secuencia para que se sucedan unos a otros para contar un relato arquitectónico, o si no estás seguro de que esto es algo que debes considerar.

¿Qué tamaño tendrán los tableros de presentación?

Asegúrate bien que tamaños y formatos te piden tus paneles o laminas, también ver si hay forma de elegir otro formato, eso te va dar mas libertad de expresión y presentación.

Formatos mas usados

A0. 114 cm x 84 cm. Este tamaño de papel suele usarse para grandes planos urbanos o para posters de presentaciones y renders.
A1. 84 cm x 59 cm. Este tamaño suele usarse para planos de permisos, planos constructivos y presentaciones.
A2. 59 cm x 42 cm. Este tamaño conocido como “medio pliego” es ideal para anteproyectos o trabajos escolares.
A3. 42 cm x 29 cm. En este tamaño de papel podemos dibujar planos pero a escala muy reducida, se puede usar para realizar diagramas o explicar conceptos.

3 Gama de colores y Elección de Tipografías

Color

El estilo arquitectónico estándar, especialmente para los estudiantes, parece ser negro, blanco y gris. ¡Gris gris gris!
Entiendo que la escala de grises es lo mas seguro al momento de la presentación y puede dar un ambiente profesional, pero aveces esta escala de grises dan una sensación se frió y de poca vida.

Consideremos entonces agregar un color a nuestras laminas, eso le dará mas vida a nuestros proyectos

Aquí le dejamos bellas combinaciones basados en la naturaleza

Clic Aquí : Combinación de colores

Tipografías

La tipografía en arquitectura describe el carácter de tus proyectos, los colegas arquitectos somos personas que percibimos de una forma visual, por eso los dibujos e imágenes que transmitimos son parte del trabajo de presentación, las fuentes tipográficas tienen parte importante porque cada tipografía tiene su propio estado de ánimo o personalidad.

Por lo tanto saber escoger una buena tipografía da expresión e impresión de lo que se dice.
Se debe preguntar y tomar en cuenta estas sencillas recomendaciones.

Aquí le dejamos una selección de tipografías de Arquitectura

Clic Aquí : Tipografías para ARQ


4 Hacer una estructura previa

Rejillas

Considere usar una cuadrícula para ayudarlo a organizar los elementos visuales en su panel. Puede usar una cuadrícula simple o algo más complejo. Una cuadrícula lo ayuda a organizar los elementos en su página

Una vez que haya decidido el tamaño y la orientación de su página, puede comenzar a crear una cuadrícula que se adapte a sus necesidades. La cuadrícula puede incluir espacio para barras de título, números de página, otra información que debe aparecer en cada lamina. El uso de un programa es excelente, ya que puede configurar plantillas, por lo que solo necesita crear la cuadrícula una vez y luego puede usarse en numerosas páginas.

Jerarquía

Considere la jerarquía visual. Querrá que algunas de sus imágenes reciban más atención visual que otras, para comunicar su idea. Puede hacer esto dando ciertas imágenes más espacio en la cuadrícula que otras.

Cuando ve su tablero de presentación, desea algo visible desde la distancia (imagen de impacto) a 6 pies de distancia, y de cerca. Esto comunica tu jerarquía visual.


5 ORGANIZAR TU CONTENIDO ¿Qué incluir?

Seleccione sus dibujos

Bueno, esto es complicado, ya que depende del trabajo que haya realizado y de lo que el resumen del proyecto requiera de usted. Dicho esto, asegúrese de seleccionar las imágenes y dibujos que explican su diseño. Imagina que estás viendo este proyecto por primera vez, ¿qué te gustaría ver para poder entenderlo?

Por lo general, lo básico incluirá planos de planta y elevaciones, tal vez algunas secciones. Algún tipo de vista en perspectiva, dibujo 3d, render. Luego, quizás se centre en algunas de las características clave de su diseño, tal vez con oraciones breves que expliquen si es necesario. Los dibujos a mano y el trabajo de desarrollo pueden ser buenos para incluir si es relevante / requerido.

Asegúrese de planificar su panel o laminas para que pueda ver la relación entre los dibujos.
Por ejemplo, los cortes o secciones y los planos deben estar alineados para que sea claro de leer.

Asegúrese de que cada instancia de un plan tenga la misma orientación (punto norte siempre en el mismo lugar), de lo contrario puede resultar muy confuso para alguien que no haya visto el proyecto antes.

Cuando se muestran planos y elevaciones / secciones juntas, es beneficioso si son de la misma escala y en línea. Sin embargo, si un dibujo es más importante que los otros, entonces tiene sentido mostrarlo en una escala diferente.


6 Algunos consejos extra

Sentido de lectura

En general, leemos las presentaciones de diseño de izquierda a derecha y de arriba a abajo, así que considere la historia de su diseño y cómo se leerá. Muestra la progresión.

La orientación

Reúne tu trabajo como una selección unificada de dibujos con un formato, escala y estilo que funcionan juntos para crear una visión lógica y completa del proyecto. Diferentes estilos gráficos e inconsistencias pueden causar una falta de claridad y confusión.

Escala de representación

No olvide poner la escala del dibujo debajo de cada dibujo, eso ayuda a poder ubicarnos y ver el grado de detalle que tiene que tener el dibujo representado.
Hay varios modelos y forma de representarlos.

Títulos y rótulos

¿Necesitas tener una barra de título?
Si es así, considere una barra de título consistente en todas sus tablas, dando una sensación de profesionalismo y orden. No olvide incluir sus datos: nombre, título del proyecto, etc. Y todo lo demás aplicable.

https://www.instagram.com/arquinube/


7 LINK DE DESCARGA GRATIS NUESTRO PDF ⬇️

Puede Descargar nuestro manual en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos.  Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Dropbox)

DESCARGA (Drive)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.

8 paneles para inspirarse

En nuestro Archivo PDF tenemos mas ejemplos la paneles o láminas para poder inspirarte y realizar tus entregas Clic Aqui

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?