Arcos y Bovedas

La construcción de arcos y bóvedas de piedra alcanzó en el siglo 16 al finalizar el período medieval de arquitectura su máximo esplendor.


Las diferentes masonerías (equipos de picapedreros adscritos a las diversas catedrales cuya construcción abarcaba varias generaciones) mantenía en secreto sus trucos constructivos con los que lograban bóvedas de complicadísimas tracería y afiligranada ornamentación, a la par que de osada equilibrio

El juego con la bóveda llego a extremos inconcebibles para nuestra actual mentalidad funcional.

Uniendo construcción y simbolismo atribuyeron a la clave del valor divino de sostén único de la bóveda y llegaron a construir bóvedas de estabilidad imposible mientras no se colocaba la clave con lo que está se convertía en la fuerza equilibradora visible y se retiraba seguía inmediatamente la ruina total de la bóveda.

CONTENIDO

Arcos y su trazado

   Componentes del arco

   Clases de arco y su trazado

Aparejos para arcos de piedra y ladrillo

   Aparejos en piedra

CRÉDITOS

Francisco Moreno García

Nuestras publicaciones son con fines educativos. Si es el autor y no quiere que publiquemos su libro en nuestra web, solo comuníquese con nosotros por favor. Gracias

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *