Usos y Funciones de las Plantas en el Diseño del Paisaje

Descargar Usos y Funciones de las Plantas en el Diseño del Paisaje en PDF

El diseño de un medio ambiente como es el urbano implica la creación de dos tipos de espacios que forman una unidad: los edificios y los exteriores, o bien: cerrados o abiertos; tarea a que se han abocado arquitectos y arquitectos paisajistas respectivamente, debiéndose considerar sus actividades como etapas de un mismo proceso y sus funciones como complementarias.

En la arquitectura del paisaje, uno de los elementos básicos del diseño es la vegetación, razón por la que comúnmente se ha asociado a esta disciplina con el arte de hacer jardinería. La razón de este libro es para mostrar las potencialidades de las plantas como elementos de diseño.

PAISAJISMO Y LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE

El concepto de paisaje es un concepto cultural, humano. Es la forma en que nos referimos a un espacio natural que no hemos “domesticado” plenamente, que no hemos cercado o que su vegetación, en todo o en parte, es natural. El paisaje se opondrá al jardín, un espacio natural absolutamente “domesticado”, cercado, controlado por el ser humano.

Hasta el siglo XIX, el concepto de paisajismo se centraba en espacios naturales abiertos, cercados o no. Ya en la antigua Roma, aún no utilizando el término, arquitectos como Vitrubio planteaban grandes jardines teniendo en cuenta el urbanismo.
En la Edad Moderna con la llegada del Renacimiento, se potencia el diseño de jardines privados de grandes dimensiones en las villas de la Toscana. El siglo XVII es el de la aparición del concepto de jardín francés, como el de Versalles realizados por André La Nôtre, que se convierte hasta el siglo XIX en el modelo de los parques públicos.

En el siglo XVIII es cuando realmente se plantea el concepto de paisajismo. Surgen los primeros “jardineros del paisaje”, especialistas en “hacer paisajes”, como Capability Brown o Humphry Repton. El concepto de jardín inglés, opuesto al geométrico francés y menos “domesticado”, triunfa.

Es en el siglo XIX cuando en 1828 encontramos por primera vez la utilización del concepto arquitectura del paisaje. Es el momento en que se diseñan los grandes parques públicos como el Central Park de Nueva York, por arquitectos como Frederick Law Olmsted.

A lo largo del siglo XX e inicios de nuestro siglo se consolida el concepto de arquitectura del paisaje. El arquitecto-diseñador de paisajes proyecta, gestiona, rehabilita, espacios abiertos, públicos y suelo. Entre otros ámbitos se ocupará del diseño de: espacios abiertos y públicos de ciudades (plazas, avenidas, calles, parques públicos…), de la gestión de áreas naturales, de la rehabilitación de lugares degradados (minas, zonas de enterramiento de deshechos…), del análisis de impacto ambiental…

La arquitectura del paisaje será la arquitectura del espacio exterior. En palabras de Ricard Pié (profesor en la ETS de Arquitectura del Vallès, en Sant Cugat) tendrá como principal objetivo entender el territorio, leerlo y transformarlo adecuadamente.

CONTENIDO:

Prefacio
Introducción
Arquitectura del paisaje y el uso de las plantas
Las plantas: funciones ecológicas
Anexo
Bibliografía

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Puedes descargar el Libro Usos y Funciones de las Plantas en el Diseño del Paisaje en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. 
Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega)

DESCARGA (Mediafire)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.