Manual de Instalaciones Sanitarias de Agua y Desagüe

Este Manual de Instalaciones Sanitarias de Agua y Desagüe ha sido elaborado con el propósito principal reforzar el aprendizaje de los estudiantes que asisten a los círculos de aprendizaje y a las Aulas Móviles de capacitación laboral en la especialidad de gasfitería correspondiente al primer módulo de formación técnica laboral.

El manual recoge experiencias pedagógicas que los profesores facilitadores han ido acumulando y validando desde su labor docente, con la perspectiva de ofrecer a sus estudiantes una primera herramienta de superación personal. Sus contenidos y procesos tecnológicos responden a la realidad y necesidad social, económica, educativa y laboral de los estudiantes de los CEBA.

Instalaciones sanitarias y sus importancias

El manual ha sido elaborado teniendo en cuenta la propuesta curricular del PAEBA. Su contenido está sustentado en los conceptos tecnológicos de la especialidad. El módulo 1 “Instalaciones sanitarias de agua y desagüe” tiene una duración de 40 horas. Se divide en 20 sesiones de 2 horas cada una, con una frecuencia de atención a los estudiantes de dos veces por semana. Cada sesión está estructurada de la siguiente forma: nombre de la sesión, propósito, desarrollo del contenido, actividades de aplicación, evaluación y sugerencias metodológicas.

Las sugerencias metodológicas planteadas al final de cada sesión tienen como objetivo ofrecer al docente estrategias que complementen el proceso de enseñanza aprendizaje y sirvan como punto de partida para mejorar la atención educativa.

La gasfitería es la especialidad técnica que prepara para realizar la instalación, mantenimiento y reparación de las redes de distribución de agua fría y caliente, redes de recolección de desagüe, y la colocación de aparatos sanitarios en viviendas, locales comerciales, hospitales, colegios y otros. El gasfitero o gasfitera debe poseer una gran habilidad en el manejo de herramientas y equipos, trato respetuoso, responsable y cordial. En la actualidad al gasfitero o gasfitera se le denomina «técnico instalador sanitario»; por tanto, su especialidad se llama «instalaciones sanitarias».

Hay dos tipos de redes sanitarias bien diferenciadas: la red de agua y la red de desagüe. Ambas constituyen los servicios básicos e indispensables en una vivienda. Para cada red que se instala en la vivienda se emplean tubos de PVC de diferentes diámetros. Para la red de agua se utilizan tubos de 1/2, 3/4 ó 1 pulgada; para el desagüe, de 2 y 4 pulgadas generalmente.

CONTENIDO

Introducción
Capacidades a desarrollar en el Módulo

1 Nociones y conceptos básicos de instalaciones sanitarias
2 Herramientas básicas de gasfitería (I)
3 Herramientas básicas de gasfitería (II)
4 Tuberías y accesorios de desagüe
5 Acampanado de tuberías de desagüe
6 Partes de una instalación de desagüe
7 Dar pendiente a las tuberías del desagüe
8 Sistemas de ventilación
9 Aparatos sanitarios
10 Lectura e interpretación de planos de desagüe
11 Soldadura de tuberías de desagüe
12 Instalaciones de redes de agua fría
13 Herramientas básicas para instalaciones de agua
14 Tuberías y accesorios de agua fría
15 Lectura de planos de instalaciones de agua
16 Puntos de agua en una vivienda
17 Instalación de agua con el sistema roscado
18 Instalación de agua con el sistema a presión o embone
19 Instalación de válvulas de interrupción
20 Instalación de agua para la lavandería en una vivienda

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. 
Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega) Bajar desde PC

DESCARGA (Mediafire) Baja desde PC y Móvil

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.