Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de Viviendas

Descarga gratis el libro Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de Viviendas
Es un libro guía para aprender cómo construir y mejorar tu vivienda

Algunas imágenes del Libro 👇

En nuestro país, numerosas familias han creado su propia posibilidad de vivienda con ingenio y habilidad, emprendiendo la autoconstrucción.
Con el propósito de ayudar al auto constructor a mejorar o edificar su casa, se creó este Manual CEMEX para la Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda, proyecto que fue apoyado y avalado por las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM.

En la elaboración del Manual CEMEX de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda participó un grupo de profesionales y expertos de la construcción: Ingenieros, arquitectos, maestros de obras, expertos en albañilería, carpinteros, plomeros, así como sociólogos, comunicólogos, editores y personal administrativo.
Todos ellos unieron sus conocimientos y experiencias para incluir el mejor contenido técnico y la forma más eficaz de comunicarlo por medio del Manual.

También, se realizaron diversas pruebas sociológicas con las personas que han vivido la experiencia de construir su casa, en colonias suburbanas de la ciudad de México, como Lomas de Tarango, Pedregal de San Antonio y Nezahualcóyotl, quienes colaboraron con su valiosa información.
El éxito que tuvo el Manual para la Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda, hizo reflexionar a sus autores y al patrocinador Cemex, sobre el acertado enfoque de la publicación y la necesidad de imprimir una nueva edición.

Los autores, destacados académicos de las facultades de Ingeniería y de Arquitec­tura de la UNAM, desean señalar que las prácticas constructivas contenidas en el Manual, se seleccionaron de las más representativas de las distintas zonas del país.

Así pues, se tomaron en cuenta los tipos de suelo de dicha zona para las recomendaciones de cimentaciones, el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, sus características de clima, los materiales de construcción disponibles para casa habitación en el mercado y finalmente, las prácticas observadas en esta región por quienes construyen personalmente su vivienda.
Las recomendaciones del Manual pueden variar debido a las diferencias propias de cada región. Sin embargo, se considera que los sistemas de autoconstrucción ilustrados, pueden aplicarse en otras zonas del país, donde los materiales y condiciones sean similares.

La utilidad de este Manual queda demostrada también con la demanda que ha tenido en todo el territorio nacional y al sur de los Estados Unidos de Norteamérica, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Este Manual se ha enriquecido con una revisión detallada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y CEMEX, que mejora algunos aspectos y añade temas constructivos de aplicación general.

CONTENIDO

Presentación
Introducción
Arreglo del terreno
Cimientos
Muros
Firmes
Losas de concreto
Techos de lámina de fibrocemento
Puertas y Ventanas
Instalaciones de agua
Instalaciones eléctricas
Acabados
Vivienda terminada
Mezclas
Armados de refuerzo
Fosas Sépticas
Reparaciones
Croquis de una casa progresiva
Glosario

CREDITOS

El Manual ha sido desarrollado por la UNAM y CEMEX

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF ⬇️

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire) desde móvil

DESCARGA (Mega) desde la PC

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.

MÁS RECURSOS

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?