Guía de Baños Accesibles

La información aquí contenida es sólo de carácter informativo y representa la interpretación de las Normativas para Diseños de Fácil Acceso y de las Normativas para Edificios e Instalaciones de Fácil Acceso.

Este documento no representa un sustituto para el estudio y comprensión de los dos estándares de accesibilidad antes mencionados. Además, cada plan de construcción debe ser revisado por las respectivas jurisdicciones locales para garantizar su cumplimiento.

Esta Guía de Planificación no se refiere al Código Internacional de Plomería, Residencial Internacional, Construcción Internacional, o cualquier otro código o modelo de construcción estatal. Las diferencias pueden estar presentes y en consecuencia la necesidad de ser investigado a fondo.

Esta publicación ha preparado esta Guía de Planificación para el uso de planificadores, arquitectos, diseñadores, propietarios de edificios e instalaciones así como los gerentes de las propiedades.

BAÑOS PUBLICOS

Los baños públicos representan parte primordial en el ámbito de la construcción debido a su necesidad de responder a la amplia gama de necesidades y capacidades humanas.

Las necesidades de un usuario de silla de ruedas en concordancia con el espacio requerido para el funcionamiento de las mismas, representan una fuente primordial de información en la creación de diseños de baños de fácil acceso. La delicada naturaleza de los equipos utilizados impone requisitos de espacio y limita el rango de alcance de los usuarios.

El número de usuarios de sillas de ruedas ha crecido ampliamente recientemente al igual que la variedad en tipos y tamaños de las mismas. La tendencia ha sido eclipsada por el crecimiento en el número y variedad de personas utilizando scooters, los cuales se fabrican en diferentes tamaños y parámetros de uso. Scooters pueden ser de mayor dimensión que las sillas de ruedas y en consecuencia necesitan de más espacio para maniobrar.

Aun cuando las normas de accesibilidad no han reflejado estas tendencias, es necesario que los diseñadores suministren espacio adicional para la utilización adecuada de estos dispositivos.

Las Normas ADA 2010 requieren la provisión de compartimientos ambulatorios de fácil acceso que cubran las necesidades de los usuarios con equipos de soporte tales como: caminadoras, muletas y bastones. Debido a su limitado rango de alcance, es importante tomar en cuenta el lugar de instalación y la proximidad del equipo para usuarios de silla de ruedas. Las normas de diseño reflejan las necesidades de los usuarios en cuanto a altura de equipos comunes tales como, espejos, dispensadores de papel, papeleras, dispensadores de jabón, vendedores de toallas sanitarias o tampones al igual que para equipos instalados sobre particiones como lo son las barras de apoyo, dispensadores de papel higiénico, dispensadores de protectores sanitarios y dispensadores de toallas de papel.

Mientras que teoría las Normas ADA 2010 tienen como principal objetivo beneficiar a personas con discapacidades, la práctica ha demostrado que las instalaciones construidas basadas diseños de fácil acceso también ofrecen beneficios a una amplia gama de usuarios, incluyendo:

• Personas con problemas de estabilidad y equilibrio
• Niños y adultos de corta y larga estatura
• Personas de grandes dimensiones o con sobrepeso
• Personas con problemas de salud temporal tales como, fracturas o que se están recuperando de una cirugía
• Personas mayores
• Personas que necesitan ayuda con sus actividades de aseo personal
• Padres que asisten a sus niños, que utilizan sillas de paseo y realizan actividades de cambio de ropa
• Usuarios de equipos de movilidad tales como, sillas de ruedas manuales o eléctricas, bastones y muletas

También es importante resaltar otros tipos de discapacidades como lo son las incapacidades sensoriales tales como, deficiencias visuales incluyendo, visión corta y ceguera temporal o permanente o problemas auditivos o sordera. El diseñar baños evitando objetos salientes y el uso de luces estroboscópicas en el sistema de alarma contra incendios representan mejoras en la seguridad de los usuarios con discapacidades sensoriales.

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. 
Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega)

DESCARGA (Mediafire)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos. Gracias

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?