Diseño y Construcción de Encofrados

El propósito de este Libro es el uso adecuado de encofrados cuenta con detalles y explicaciones claras para poder entender los distintos sistemas de encofrados, este manual fue realizado en la Republica de Ecuador.

MATERIALES PARA ENCOFRADOS

1.1 El encofrado es el molde en que se vierte la mezcla de hormigón recién preparada. En base a esta función, se puede usar una gran variedad de materiales, si se cumplen los requisitos técnicos que van a describirse en este texto.

1.2 Los encofrados pueden dividirse en dos grupos principales:
A. Encofrados para usarse una sola vez.
B. Encofrados para uso múltiple.
A. El encofrado para usarse una sola vez, en general, queda en la construcción y se aplica en lugares en que no se lo puede sacar o no es económico retirarlo.
El encofrado para usarse una sola vez también se acostumbra en construcciones sándwich que tienen funciones técnicas o decorativas. En algunos sistemas, el encofrado es parte del sistema constructivo.

De estos tipos tenemos algunos ejemplos:
A.1 Papel asfáltico o lámina plástica: usados para evitar que el agua-cemento de la mezcla penetre en el subsuelo, ocasionando cambios en la dosificación del hormigón. El hormigón ciclópeo, entre otros, también tiene esta función.

A.2 Tubos de cartón o plástico: usados en las zonas neutras de losas y vigas para alivianarlas. Los tubos de plástico también se utilizan para formar aberturas en el hormigón, a fin de dejar paso a otras tuberías y canalizaciones.

A.3 Para alivianar la construcción en losas planas, se utilizan bloques huecos de ladrillo prensado y bloques huecos ligeros. Aunque el uso de bloques huecos ligeros no es muy recomendable por varios motivos y se necesita una construcción de encofrado como para una losa plana normal, éstos también pueden tomarse como encofrados.

A.4 Ladrillos, azulejos o elementos decorativos pueden formar el encofrado, quedando fijos en el hormigón después del endurecimiento. A veces estos elementos decorativos necesitan un soporte adicional para resistir la presión de la mezcla fundida.

A.5 Placas de fibro-cemento, como placas aislantes térmicas o acústicas.
A.6 Bloques de poliuretano expandido para formar huecos. Este material se quita para destruirlo totalmente, mecánicamente o mediante el fuego.

DISEÑO DEL ENCOFRADO

2.1 El arquitecto en colaboración con el contratista determina el tipo de encofrado que debe utilizarse en la construcción.
Al mismo tiempo que los aspectos económicos, técnicos y del uso repetido del material, en el diseño deben tomarse en cuenta los siguientes puntos importantes:

a) resistencia a las cargas de fundición del hormigón;
b) suficiente rigidez a la flexión dada por la carga del hormigón;
c) suficiente exactitud de dimensionamiento con relación a los acabados que deben ejecutarse posteriormente;

d) suficiente hermeticidad para que se escurra el mortero por las grietas de los elementos del encofrado;

e) espacio y seguridad para los trabajadores que van a montar el encofrado, para el trabajo del herrero y para el proceso de fundición;

f) previsiones para asegurar la continuidad de la construcción, colocación de anclajes para fijar accesorios de construcción y disposición de espacios para facilitar el transporte de los materiales, etc.

2.2 El encofrado debe soportar la carga muerta del hormigón recién fundido (2 400 kg/m3), carga axial o vertical.
La carga horizontal debida al hormigón fundido recientemente se calcula a base de la rapidez con que se llena el encofrado, sobre todo en columnas o elementos similares.

CRÉDITOS

El Manual ha sido desarrollado por INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN.

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF ⬇️

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)
DESCARGA (MEGA)

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?