Manual para la Construcción de Viviendas con Bloques de Concreto

Este manual tiene la finalidad de dar a conocer buenas prácticas constructivas, ampliamente reconocidas en la industria de la construcción, a las personas interesadas en la construcción de viviendas de interés social con bloque de concreto de 10 cm

Presentación

El bloque de concreto fue introducido en El Salvador hace más de 50 años y desde entonces es el más utilizado en la construcción de viviendas principalmente debido a la rapidez y economía de su proceso constructivo así como por su comportamiento estructural.

Históricamente en nuestro país el bahareque indígena fue el sistema constructivo predominante hasta la entrada del siglo XV, cuando los españoles ingresaron al territorio Mesoamericano, introduciendo nuevos sistemas como el adobe españolizado y el ladrillo de barro cocido, entre otros.

Con el adobe españolizado, que era una mezcla de barro, huevo y otros elementos, se construyeron pueblos, iglesias, conventos, capitanías y grandes casas señoriales.

La destrucción provocada por los múltiples terremotos que a través de los años azotaron a San Salvador obligó a una constante búsqueda de nuevos y mejores sistemas constructivos, y con la aparición de nuevos materiales de construcción como el cemento, se favoreció la construcción con el ladrillo de barro cocido y el bloque de concreto.

CONTENIDO

Historia del sistema de bloque de concreto en el Salvador.
Materiales utilizados en el sistema de bloque de concreto
Conociendo el bloque de concreto

Tipos de bloque de acuerdo a sus dimensiones
Cuidados en la manipulación del bloque
Conociendo el Hierro

El mortero: pegamento de los bloques
Mortero de pega
Mortero de repello
Recomendaciones para la construcción de una vivienda con bloque de concreto

Generalidades sobre la construcción de paredes con bloque de concreto
Importancia de las sisas
Consejos para no debilitar el bloque en la construcción

Refuerzos internos de la pared
Refuerzo Vertical
Detalle del refuerzo horizontal
Concreto fluido
Limpieza Final de la Pared

Acabados finales
Repellos
Afinado de paredes
Pintura
Pisos
Techo

CRÉDITOS

Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) / Vivienda Sismo‐resistente” (TAISHIN) / Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Nuestras publicaciones son con fines educativos. Si es el autor y no quiere que publiquemos su libro en nuestra web, solo comuníquese con nosotros por favor. Gracias

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF ⬇️

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

DESCARGA (Mega)

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

Mas Libros Relacionados

error: