Este libro de Dibujo Arquitectónico reúne la experiencia docente de los autores en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. En ese sentido, es un testimonio de sus visiones sobre la enseñanza del dibujo arquitectónico, que se dicta en el primer año del Programa de Estudios Generales.

Gran parte de los dibujos incluidos fueron elaborados por los autores como parte del material de trabajo del curso Dibujo I, mientras que otros son inéditos y fueron hechos expresamente para esta publicación.

El libro empieza con el reconocimiento de las graduaciones de los lápices por medio de la valoración lineal y tonal de casos simples (volúmenes platónicos y casos emblemáticos de la arquitectura).

El dibujo manual es un acto cinestésico que armoniza la forma en que vemos y experimentamos el entorno construido. Sin embargo, ser capaz de representar en una superficie bidimensional los entornos tridimensionales que existen físicamente —o que son solo imágenes mentales— sigue siendo un problema central en el dibujo arquitectónico. Para enfrentar esta dificultad, debemos recurrir a los sistemas de dibujo que constituyen el grueso de este trabajo.

Aprender y comprender este lenguaje gráfico es una tarea esencial para los estudiantes, independientemente de si sus visualizaciones de diseño se realizan a mano o en una computadora. Además, el dibujo a mano es el medio ideal para desarrollar la coordinación ojo-mente-mano, necesaria para “pensar con el lápiz”.

EL LIENSO DEL ARQUITECTO

A pesar de todas las ventajas que ofrecen las herramientas digitales en el proceso de diseño, como modelar en tres dimensiones y desarrollar diseños más eficientes con el software BIM, aún creo que uno puede beneficiarse mucho aprendiendo a dibujar a mano. El dibujo manual es un acto cinestésico que armoniza la forma en que vemos y experimentamos el entorno construido. Sin embargo, ser capaz de representar en una superficie bidimensional los entornos tridimensionales que existen físicamente —o que son solo imágenes mentales— sigue siendo un problema central en el dibujo arquitectónico.

Para enfrentar esta dificultad, debemos recurrir a los sistemas de dibujo que constituyen el grueso de este trabajo. Aprender y comprender este lenguaje gráfico es una tarea esencial para los estudiantes, independientemente de si sus visualizaciones de diseño se realizan a mano o en una computadora. Además, el dibujo a mano es el medio ideal para desarrollar la coordinación ojo-mente-mano, necesaria para “pensar con el lápiz”.

Para concluir, se debe tener en cuenta que el dibujo, así como el acto de diseñar en sí mismo, es de naturaleza contemplativa; se lleva a cabo con quietud y concentración, en respuesta a las impresiones obtenidas a través de la observación o las ideas de nuestra memoria visual. Espero que este trabajo y sus numerosas ilustraciones sirvan para reflejar las naturalezas paralelas del dibujo y el diseño, y que estimulen la práctica del dibujo a mano al pensar, desarrollar y comunicar ideas de diseño.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. TRAZOS Y VALORACIÓN
Trazos
Valoración
Valoración atmosférica
Texturas

CAPÍTULO 2. PROPORCIONES Y ESTRUCTURAS
Proporciones
Estructuras

CAPÍTULO 3. ESCALA

CAPÍTULO 4. PROYECCIONES ORTOGONALES
Proyecciones ortogonales
Depurado
Elementos gráficos del depurado
Proyecciones de las vistas H y F

CAPÍTULO 5. AXONOMETRÍAS
Correspondencia entre el depurado y la axonometría
Valoración lineal en las axonometrías

CAPÍTULO 6. SECCIONES
Tipos de representación
Sección axonométrica
Depurado
Secciones y axonometría

CAPÍTULO 7. PERSPECTIVA
Antecedentes históricos
La perspectiva y sus formas
de representación
Leon Battista Alberti (1404-1472)
Demostración del método de Alberti
Otros métodos de construcción de perspectivas
Valoración lineal y altura del visor
Valoración lineal
Altura del visor
Aplicación del método de Alberti
El escorzo

CAPÍTULO 8. MÉTODO GENERAL DE PERSPECTIVA
Caso 1, 2, 3, 4
Otros casos. Perspectiva oblicua de un volumen trazado a partir de un solo punto de fuga auxiliar
Aplicación del método en formas complejas

CAPÍTULO 9. EL COLOR Y LA PERSPECTIVA
La valoración tonal en el depurado
La elección de los grises
La elección de los lápices
La escala de grises aplicada a un caso particular
La valoración tonal en perspectiva
La escala de grises aplicada a una perspectiva fugada
El color en el apunte
BIBLIOGRAFÍA

CREDITOS:

Gómez Taipe, W. y Gómez García, O. (2019). Dibujo arquitectónico 1. Universidad de Lima, Fondo Editorial.

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