Carpinterías – Cazu Zegers

Una obra: En los desolados paisajes australes, ésos de lluvias y lagos transparentes en el Reino del Agua, No pueden borrarse del paisaje esas huellas. Cazú Zegers las toma, toca, desarma y luego juega con ellas, y las reconstruye al final del día, para diseñar, desde ellas y con ellas, formas nuevas.

Entre los signos del territorio, y las artes y oficios inmigradas por los colonos, la arquitecta ya cuenta con los elementos que le permiten ser una nueva habitante de esos paisajes boscosos y lacustres, benditos por la calidad de sus maderas nobles, como ese mañío que los constructores navales españoles ya adoptan en el siglo XVIII por su infatigable resistencia al agua.

¿COMO SON LAS OBRAS DE CAZU ZEGERS?

La obra de Cazú es bella en el sentido clásico (el orden de las partes en el todo) pero más la inspiración, ese algo indefinible que perciben solo los entendidos o aficionados en la materia (que supongo que es la maestría en el oficio o algo parecido).

Gran parte de la obra de Cazú está realizada en madera, material muy bien manejado en sus proyectos. La madera está tratada de una forma que es una extraña mezcla de sofisticación y tosquedad. Luego, me explicará Cazú que esto se debe a que ella permite a los carpinteros locales dejar su impronta. Finalmente he de mencionar que esta obra está construida en Chile. Los paisajes son impresionantes, son como un sueño fantástico. Todo es grande, inexplorado, distinto y seductor.

La arquitectura en España y su entorno son mucho más pobres, y la de madera, ni hablemos. Se trataba por tanto de una oportunidad para seducir a arquitectos, promotores y usuarios y llevarles a la buena arquitectura, a la belleza, a la naturaleza, a la madera y a la poesía, por poner un término que agrupe todo lo indefinible que nos mueve a salir de lo rutinario y lo ya visto. AITIM trabaja en un ámbito muy técnico y a veces científico. Pero hay un terreno intermedio, igualmente importante, el de la obra hecha, el material puesto en obra. Nadie va a usar la madera si la madera no atrae (ahora que hemos descubierto la inteligencia emocional).

Y para aquellos que tengan curiosidad: cómo es Cazú. Tuve el placer de encontrarme con ella en julio de 2007 aprovechando un viaje que realizó con su familia por Francia e Italia para discutir algunas cosas del libro.

CONTENIDO

Presentación
Introducción
Campo de trabajo
La mirada del jefe de taller
A. Carpintería vernácula
I Casa Cala, obra fundante, deconstrucción del galpón tradicional
II Kawelluco, ruralización
1. Galofts
1.1. Galpón Principal

  1. 2. Casa del Silencio
    1.3. Casa Santa María
    2. Unidades de conquista:
    2.1. Casa Cáscara
    2.2. Casa Té 1-A
    2.3. Casa Granero
    3. Casas-taller:
    3.1. Casa Cubo
    3.2. Portería
    III Casa del Fuego: lodge familiar
    B. Carpintería tecnificada
    IV Open Office Bash
    V Casa Haikú
    VI Casa Petra
    VII Casa Do
    VIII Casa Luna
    IX Capilla Espíritu Santo
    X Hotel del Viento
    XI Casa Carpa
    Fichas técnicas
    Biografía

Textos: Cazú Zegers, Francisco García-Huidobro,
Miguel Laborde, Enrique Peraza.
Fotos: Cristina Alemparte, Guy Wenborne, Carlos
Eguiguren, Adolfo Santa María, Juan Purcell y
grupo AIRA.
Editorial AITIM

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. 
Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega) Bajar desde PC

DESCARGA (Mediafire) Bajar desde móvil

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.