Manual para la Construcción Sustentable con Bambú

Descargar Gratis Manual para la Construcción Sustentable con Bambú en PDF

El presente material tiene la finalidad de dar a conocer las características e importancia de algunas especies de bambúes mexicanos y generar una herramienta que facilite su uso como material de construcción, ya que se caracteriza por tener cualidades físicas y mecánicas adecuadas, además de que es un recurso natural abundante, de bajo costo y fácil manejo en algunas regiones forestales del país.

Este manual entrega información adecuada para que arquitectos e ingenieros puedan realizar uniones con bambú, como base de la construcción de inmuebles.

Presentación

El bambú es una de las plantas más sorprendentes de la naturaleza, se conoce como “la planta mil usos” pues a partir de él se pueden obtener: alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas; igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono. Pertenece a la familia de las gramíneas, igual que los cereales (avena, maíz, trigo y arroz), los forrajes, la caña de azúcar y otros pastos.

Su altura varía desde unos pocos centímetros –como en el género Radiella– hasta 40 m en el caso de especies gigantes –como Dendrocalamus giganteus– y algunas de éstas llegan a crecer hasta 100 cm por día, como Guadua angustifolia que completa su crecimiento total de 20 m en menos de cinco meses. Puede ser más resistente en tensión y en compresión que algunas maderas; las fibras de un haz de vasos pueden llegar a resistir hasta 12,000 kg/cm2 en tensión a lo largo de su tallo, sin embargo se cortan transversalmente con relativa facilidad.

Hasta hace pocos años se consideraba a Asia como la cuna de la utilización del bambú, pero investigaciones arqueológicas recientes demuestran que en Argentina, Ecuador y Colombia ya se usaban desde el Plioceno temprano y ha sido utilizado ampliamente durante el desarrollo humano.

Sin embargo, principalmente en China es donde ha alcanzado gran importancia; pues ahí se ha podido combinar la producción artesanal con los procesos industriales, que incluyen la producción de alimentos, laminados, aglomerados, refrescos, papel, carbón y mobiliario, entre otros productos. En el mundo se han registrado cerca de 1,048 usos diferentes para el bambú.

LEER  Manual de Construcción con Bambú

En México, el bambú se aprovecha principalmente en las zonas rurales, donde se tiene a la mano este recurso. Ahí es útil en la construcción de viviendas y cobertizos, además se usa para elaborar artesanías, cestería, muebles y utensilios.

Mas libros de Construcción de BAMBÚ

CONTENIDO

Introducción
¿Qué es el bambú?
Bambúes nativos de México
Importancia económica y usos de la especie en México
Descripción de las estructuras vegetativas y florales
Floración y propagación
Las guaduas mexicanas

Sistema de secado, protección y preservación del bambú
Importancia del secado
Métodos de secado
Agentes de deterioro
Sustancias y métodos de preservación

Uniones para la construcción
Teoría de uniones
Problemas internos
Problemas externos
Uniones en cimentación, con amarres, con pasadores y madera

Construcciones con bambú
Ventajas del bambú como material de construcción
Desventajas del bambú como material de construcción
Trabajos preliminares
Construcción
Tipos de cimentación
Pisos
Muros
Cubiertas y techos
Armaduras ligeras
Estructuras sobre los muros extremos

CRÉDITOS

El Manual es resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico financiado por el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal Conacyt-Conafor, realizado en conjunto con el Instituto de Ecología, A.C.

Nuestras publicaciones son con fines educativos. Si es el autor y no quiere que publiquemos su libro en nuestra web, solo comuníquese con nosotros por favor. Gracias

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF ⬇️

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega)

DESCARGA (Mediafire)

Gracias por Elegirnos

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *