Apuntes de Viviendas – Luis Lopez

Antes de plantearte qué arquitecto (o tal vez tú mismo) diseñará tu casa, es imprescindible que tú sepas identificar tus necesidades antes de empezar a diseñar. Por supuesto si encuentras un buen arquitecto, puede ser de gran ayuda. Pero no vale cualquier arquitecto, es importante que tenga las capacidades suficientes para ponerse en tu piel y saber cuáles son tus necesidades, para luego trasladarlas a espacios.

Y que no diseñe tu casa guiado por sus creencias sin tener en cuenta para quién es la casa. Si vas a prescindir de arquitecto porque quieres construir algo muy pequeño y sencillo, con mayor razón necesitas hacer un buen ejercicio de análisis de tus necesidades. Cada una tenemos una vida diferente y por eso cada casa debería ser diferente. Tú quieres un hogar y conseguirlo puede suponer mucha energía, por eso merece la pena empezar con buen pie.

ZONAS DE LA CASA

Empecemos con los espacios. Normalmente en una casa (de esta cultura) encontrarás zonas más privadas (dormitorios, baño) y zonas más abiertas (cocina, salón…). Casa de paja, curso bioconstrucción, casa barata, casa ecológica, como hacer una casa. En este plano puedes ver en verde delimitadas las zonas más “públicas”, es decir, las zonas que sí abres a las visitas y en rojo las zonas privadas. Te muestro esto para que vayas distinguiendo de forma más amplia. Y a partir de aquí, entrar en detalle en cada zona.

Antes de ponerte a pensar en cómo dividir esas zonas, tal y como se suele hacer en las casas convencionales, piensa en tus actividades cotidianas. (Si sois varias personas, estaría bien revisarlo en común, o al menos, ten cuenta sus necesidades). Ahora solo piensa en cada actividad y en cómo las realizas. No en espacios separados, sino en cada una de las actividades. Mira cada una de ellas y siente qué es lo que se adecúa a ti.

No se trata de entrar en las medidas, sino en un acercamiento a los espacios para ir organizándolos y acercándote a la casa que necesitas. Estamos en una fase de bocetos sin medidas definidas. Casa de paja, curso bioconstrucción, casa barata, casa ecológica, como hacer una casa, como hacer un diseño Empezamos con el sueño. Dormir. ¿En qué espacio te gusta dormir? ¿Te gusta dormir solo? ¿Compartir el espacio? En cada cultura se duerme de formas muy diferentes, desde compartir esterillas en el suelo toda la tribu o la familia, incluso en el espacio que usan en común por el día (como los japoneses o los africanos), hasta tener cada persona una habitación separada. (Y lo cierto es que eso puede tener una repercusión en cómo somos de individualistas en nuestra sociedad).

Pensando solo en lo que son las horas de sueño, plantéate cómo te sientes más a gusto, y también cómo te sentirías en las otras situaciones y por qué. Más que nada por no decidir desde la inercia sin plantearte otras formas. Tatami japonés por Ari Helminen Asearte. ¿Cómo quieres que sea tu espacio de aseo diario? ¿Quieres luz natural en él? ¿Qué tamaño? Hay personas que prefieren un espacio pequeño que se caliente fácil y rápidamente.

Otras personas quieren una gran bañera porque el darse un baño es algo habitual. A todas nos gusta un buen baño de vez en cuando, aunque tendrás que tener en cuenta cuántas veces al año lo vas a usar de verdad y si merece la pena. Comer y cocinar. Para muchas personas este espacio puede ser un lugar central de la casa. Y precisamente el lugar de cocinar y comer es el que puede presentar más variables. Depende de cuánto, cómo y qué cocines y también de dónde te guste comer. Por lo que podrás diseñar tu cocina de varias formas. Desde luego, si te gusta cocinar fritos o peces, te aconsejo hacer una cocina aparte y que se pueda cerrar.

CONTENIDO

Arquitectura
Estructura
Estructura de hierro
Construir con tierra
Instalaciones sanitarias
Electricidad

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. 
Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega)

DESCARGA (Mediafire)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarme.

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?