Curso de Iniciación a las Maquetas Arquitectónicas PDF

Descarga Gratis Curso de Iniciación a las Maquetas Arquitectónicas PDF

No hay una asignatura que te enseñe a hacer maquetas de arquitectura o al menos no que sepamos. La mayoría de las veces se aprende a base de ensayo-error
Hoy queremos dar unos consejos y unas pautas para aquellos que quieren hacer una maqueta de arquitectura y no saben por dónde empezar.

Curso de Iniciación a las Maquetas Arquitectónicas PDF

Aunque cada día más los render van comiéndole terreno, como ya vimos en el post: Aprender a hacer renders realistas, las maquetas de arquitectura siguen siendo un elemento fundamental en el día a día de un arquitecto.

En primer lugar hay varios tipos de maquetas o modelos. Por ejemplo, maquetas de urbanismo, en las que se representa una ciudad o parte de ella; maquetas de trabajo, en las que se busca una visión rápida de un volumen concreto y forman parte del proceso de diseño o maquetas de presentación, donde se alcanza el mayor nivel de detalle del proyecto.

Cada una de ellas tiene un objetivo concreto y el tiempo, dinero y detalle varían enormemente de una a otra. Para todas ellas, tendrás que seguir un proceso más o menos común dependiendo del tipo de maqueta que será el siguiente

La primera vez que se hace una maqueta no es fácil, pues los estudiantes se enfrentan a diversas dudas, sobre técnica y materiales.

Aquí trataremos de abordar este tema para ofrecerte soluciones prácticas y fáciles de implementar.

1 Tipo de maqueta
Lo primero es saber qué tipo de maqueta vas a hacer. Si sólo es una maqueta volumétrica, conceptual o visitable, los materiales a usar son distintos.

2 Escala
La escala es la representación de un volumen a un tamaño menor, pues es un modelo.
En general, las escalas más usuales para una maqueta promedio es de 1:100 o 1:50.
Para hacer detalles que requieren de una mejor escala, se pueden hacer modelos a escala 1:20.

Los modelos urbanos varían en su mayoría entre 1: 500 y 1: 2500, dependiendo de lo que cubrirá la maqueta.

3 Materiales
En general, cualquier material es bueno para hacer una maqueta, siempre que posea cierta rigidez que evite que se deforme.

Por lo general se emplea el cartón, que se vende delgado o grueso, dependiendo de la escala del modelo.
En otros casos es posible conseguir tablas de espuma blanca en varios grosores, de entre 3 y 5 milímetros, que sirven como base para las maquetas.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

  1. Maqueta de trabajo
  2. Tipo de maquetas
  3. Despiece y elección de materiales
  4. Corte y replanteo
  5. Preparación de las piezas
  6. Unión o pegado
  7. Acabado

CREDITOS:

El Manual ha sido elaborado por Universidad Politécnica de Cartagena

Nuestras publicaciones son con fin educativos. Si es el autor y No quiere que publiquemos su libro en nuestra web, solo comuníquese con nosotros por favor. Gracias

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

DESCARGA (Mega)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.