Pautas para un Proyecto Arquitectónico de Inclusión

Este proyecto surgió para responder a la necesidad de contar con un espacio de consulta permanente sobre temas que, si bien están normados y publicitados, no se encuentran internalizados suficientemente como para responder eficientemente ante los programas arquitectónicos funcionales..

Este ejemplar pretende acercar la normativa vigente en la ciudad de Rosario y para todos los que diseñan espacios inclusivos, de una manera distinta. En contrapartida a los textos formales y puramente institucionales de las Ordenanzas, este compendio las ofrece de una forma simplificada y clara.

Estas pautas tienen como finalidad brindar una interpretación didáctica de las normas y acercarlas de una forma amable hacia los profesionales del diseño.
El principal objetivo de este trabajo es lograr una concientización sobre la problemática y brindar información directa para la tarea del diseñador de espacios.

Los profesionales de la construcción tenemos la responsabilidad de profundizar conciencia, de diseñar una nueva ciudad que nos incluya a todos como usuarios, que nos haga partícipe de su urbanidad en lo cotidiano.
Debe partir de nosotros, por nuestro rol de «hacedores» de ciudad, un cambio de actitud para sensibilizar a la sociedad sobre lo bueno que es incluir a todos.

Arquitectura Inclusiva

A través de estas páginas queremos ir incorporando el concepto de accesibilidad desde la primera etapa del proyecto arquitectónico, esto implica una concientización social en general y en particular de los profesionales que se dedican a la construcción, para generar verdaderos Espacios Para Todos, espacios de inclusión. De esta forma las normas no sólo implicarán una obligación a cumplir, sino también una línea de pensamiento consecuente con una nueva conducta humana.
El concepto de accesibilidad no se aplica sólo a personas con capacidades diferentes sino que también integra a las distintas etapas del desarrollo del ser humano, como la niñez, el embarazo, la vejez, o una situación de reducción de movimiento temporal. Tenemos que ser conscientes que TODOS, en algún momento de nuestras vidas tendremos que hacer frente a algunas de estas situaciones ya sea en forma personal o a través de un ser querido.

Sabemos que en materia de diseño y aunque existen avances importantes sobre esta cuestión, hoy lo urbanizado, lo construido y lo normado no resuelven aún, una accesibilidad aceptable.
Desde la gestión municipal aunque hemos realizado importantes esfuerzos, somos conscientes que el acceso y uso de los espacios públicos, y la calidad de las actividades recreativas son estratégicas en el camino de la inclusión social y nos falta mucho por recorrer.

CONTENIDO

Una ciudad para todos

Pautas
Via pública
Generalidades
Solados y umbrales
Accesos
Rampas
Ascensores
Hall de ingreso
Escaleras
Pasillos de circulación común
Baños
Salas de espectáculos
Programa de vivienda destinada a uso familiar llevada a cabo por licitación
Hoteles
Viviendas colectivas
Playas de Estacionamiento
Estación de servicio
Confiterías, bares, restaurantes, salas de entretenimientos
Edificios de uso público o privado con concurrencia de público.

Exigencias
Salas o predios de espectáculos públicos
Programa de viviendas destinadas a uso familiar, llevado a cabo por licitación
Hoteles
Viviendas colectivas
Playas de estacionamiento y cocheras
Estaciones de servicio
Confiterías, bares, restaurantes, y salas de entretenimientos
Edificios de propiedad pública o privada, destinados al uso que implique la concurrencia de público.

Modos de acceso a la Normativa
Glosario

CRÉDITOS

El Manual ha sido elaborado por Equipo de Accesibilidad Dirección General de Obras Particulares Municipalidad de Rosario.

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF ⬇️

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire 2.48 MB)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?