Guía Práctica de la Cal y Estuco

Descarga gratis Guía Práctica de la Cal y Estuco en PDF.

El libro está dirigido a la comunidad de la licenciatura en Arquitectura de Paisaje de las Facultades de Arquitectura, dado que surge de su propio seno; al colectivo de práctica del léxico, estudiantes y académicos de la licenciatura, para que los términos se consulten y se discutan en general y en el área de diseño, en particular.

El profano en temas constructivos probablemente identifique el término cal con la imagen de un rústico, aséptico y soleado; sin embargo, como se irá viendo en estas páginas, la cal es uno de los materiales más nobles que ha utilizado el hombre desde milenios.

Los restos más antiguos son los frescos de la ciudad de Catal Hüyük que datan del sexto milenio antes de nuestra era. Los romanos recogieron la experiencia de los palacios asirios, los estucos egipcios y los hermosos enlucidos griegos y explotaron al máximo sus cualidades como material de construcción. Su uso no se reduce a Occidente, los mayas e incas en América y las primeras dinastías chinas e indias han dejado excelentes ejemplos.

A pesar de este impresionante currículum, la industria de la construcción ha ido reduciendo su uso en beneficio de otros materiales con un desarrollo más rápido de resistencias mecánicas y que permiten una mayor velocidad en la construcción :los cementos y resinas, que aparecieron en el mercado hace apenas cien años. La utilización del cemento de forma exclusiva en la restauración está siendo reemplazada por la cal por los expertos,que vindican su empleo para rehabilitar nuestras viejas fábricas de piedra y ladrillo.

Pero este material tan alabado por restauradores e historiadores, ¿qué es?,como se emplea? ¿para qué sirve? Arredondo, en su Estudio de materiales, define la cal como: «todo producto, sea cual fuere su composición y aspecto físico, que proceda de la calcinación de piedras calizas

CONTENIDO:

LA CAL
l . El cíclo de la cal

  1. Tipos de cales
  2. Proceso industrial de fabricación ele la cal
  3. Proceso artesanal de fabricación de la cal
  4. Hidratación o apagado en balsa
  5. Hidratación o apagado en bidón
    LOS ENFOSCADOS
    1 . Moneros para enfoscados
  6. Agua y arena
  7. Dosificación de los morteros para enfoscados
  8. Herramientas para enfoscar
  9. Preparación del muro para enfoscados
  10. Enfoscado de base para estucos y pinturas de cal
    LOS ESTUCOS
    1 . Tipos de estucos
  11. Los pigmentos
  12. Tabla de pigmentos aptos para el estuco
  13. Pruebas de resistencia de los pigmentos
  14. El teñido de la cal
  15. Áridos
  16. Masas magras y grasas
  17. Herramientas pam los estucos
  18. El estm·cido
    1 O. Fabricación de plantillas


Puede Descarga gratis Guía Práctica de la Cal y Estuco en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *