Guía de Diseño Urbano

Guía de Diseño Urbano en PDF involucra la planificación y el diseño de edificios, espacios públicos, sistemas de transporte, servicios y comodidades.

El diseño urbano es el proceso de dar forma, moldear, grupos de edificios, vecindarios completos o ciudades. En esta guía aprenderemos todo sobre urbanismo.

El diseño urbano, o diseño urbanístico, está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo equipamiento.

El urbanismo como elemento principal de la arquitectura

Tradicionalmente ha estado referida a una disciplina dentro del planeamiento urbano, de la arquitectura paisajística, o más contemporáneamente vinculada con disciplinas emergentes como el urbanismo paisajístico. Independientemente del crecimiento prominente de las actividades de éstas disciplinas, está mejor conceptualizada como una práctica de diseño que opera en la intersección de las tres, y por lo tanto, requiere de un buen entendimiento de otras implicancias, tal como economía urbana, economía política y teoría social.

La teoría del diseño urbano trata primariamente el diseño y la gestión del espacio público (como por ejemplo el ámbito público, el área pública, o el dominio público), y la forma en que los lugares públicos se experimentan y usan.

Los espacios públicos están frecuentemente sujetos a la superposición de responsabilidades de múltiples agencias o autoridades e intereses de propietarios cercanos, así como los requerimientos de múltiples y a veces competentes usuarios. Por lo tanto el diseño, la construcción y la administración del espacio público, demanda la consulta y negociación entre una variedad de esferas. Los diseñadores urbanos raramente tienen el grado de libertad o control artístico ofrecido en otras profesiones del diseño como la arquitectura. Normalmente requiere de colaboración multidisciplinar con representación balanceada de los múltiples campos, incluyendo la ingeniería, ecología, historia local y planeamiento del transporte urbano.

CONTENIDO:

Presentación
Introducción
Estructura urbana
Ordenación y reforma de espacios públicos
Ordenación y reforma de espacios privados
Urbanización, mantenimiento y uso de espacios abiertos
Bibliografía

MAS LIBROS DE URBANISMO

CRÉDITOS

El manual fue realizado por: José Matinez Sarandeses – María Agustina Herrera Molina – María Maeidna Muro.

Nuestras publicaciones son con fines educativos. Si es el autor y no quiere que publiquemos su libro en nuestra web, solo comuníquese con nosotros por favor. Gracias

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Puedes descargar el libro Guía de Diseño Urbano en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. 
Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega)

DESCARGA (Mediafire)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.