Investigar y desarrollar sobre la representación de la arquitectura a partir de la modalidad tridimensional. Busca fortalecer el espíritu crítico y la reflexión consiente del vínculo entre las ideas arquitectónicas y la maqueta como representación. En este caso, centrándose en la abstracción y la síntesis para llevarlas a cabo..
Debe existir una reflexión sobre cómo comunicar cada proyecto y como transmitir las ideas. Para esto se debe encontrar el grado de síntesis adecuado a los objetivos comunicativos, entrando en un campo más mental que técnico. Existe también una relación entre el uso de maqueta y el proceso del proyecto, cuando se convierte en un modo de verificar una solución, al mismo tiempo en que se van desarrollando la ideas.
FUNCIÓN DE LA MAQUETA
La maqueta es un instrumento que facilita la comprensión, tanto de las ideas como del contenido de manera sintética. Las allá de los profesionales, abre a los usuarios, clientes y a un público que tiene escasa experiencia sobre códigos técnicos. La idea es hacer comprensibles las relaciones espaciales, los volúmenes, los colores y, en general, las características de un espacio y de un ambiente (que puede ser o no ser accesible por la experiencia directa).
Es destacable que el interés por la maqueta sigue vigente, más allá de gran desarrollo de las aplicaciones de dibujo digital como los renders, se han logrado llevar a la par. Esto puede ser así porque estas tendencias, que hacen factible desde el punto de vista de la realización, operaciones extremadamente complejas, plantean el problema de la visión y el control del proyecto en su conjunto. Como consecuencia, se hace cada vez más necesario disponer de instrumentos de representación y de síntesis, que hagan inmediatamente comprensible una lectura de por si complejas.
El papel de la maqueta puede ser visto en dos diferentes etapas: el primero como maqueta de trabajo, consiente en el papel operativo que la maqueta asume durante el desarrollo del proyecto, cuando es utilizada para pruebas de diferentes soluciones proyectuales que solo la verificación tridimensional puede confirmar o poner en crisis. El segundo, representación final, en la expresividad que caracteriza a la maqueta en tanto que objeto su autonomía formal respecto al proyecto real que representa. Desde el punto de vista del observador, la posibilidad de obtener puntos de vistas irreales y privilegiados.
- Introducción
- Función de la maqueta.
2.1. Renders vs maqueta
2.2. Maqueta de trabajo y de proyecto
2.3. Capacidad de síntesis; intención - Morfología
- Materialidad
4.1. Factores culturales - Espacialidad
5.1. Especialidad experimental
5.2. Cristian Kerez - Ejemplos, concursos de viviendas
6.1. Segundo premio
6.2. Primera mención
6.3. Segunda mención
6.4. Mención honorifica - Representaciones propias
7.1. Proyecto propio
7.2. Facultad de ingeniería
7.3. Edificio panamericano
7.4. Palacio municipal
7.5. Hospital de clinicas - Conclusión
- Bilbiografía.
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