Datos Prácticos de Instalaciones Hidráulicas

Estos datos prácticos están expuestos  en forma sencilla, tomando en consideraci6n que han sido formulados para, personas que empiezan a compenetrarse en el conocimiento de las Instalaciones hidráulicas y sanitarias, desde cómo se proyectan, interpretan, construyen y cómo funcionan.

Por lo anterior, solo se pretende dar  una idea de las mismas en su más elemental expresión, como lo es una casa habitación, y una breve introducción para empezar a conocer algunas de las condiciones que deben llenar como requisito, las instalaciones hidráulicas y sanitarias en edificios de departamentos, de oficinas y otros afines.

Las instalaciones hidráulicas tienen la función de abastecer de agua los diferentes tipos de edificaciones y dentro de estos, proceder a la distribución de ella hasta el último elemento o aparato sanitario que la necesite.

Plano de la instalación hidráulica de una vivienda.

El abastecimiento de agua puede proceder de cualquier fuente como ríos, presas, acueductos, etc., pero este artículo hablará de su distribución a partir de la tubería maestra y hacia el interior del edificio. Es bueno aclarar, que al ramal que viene de la tubería maestra y que alimenta al edificio, se le llama acometida.

Después de la acometida, las empresas encargadas de ello colocan un metro que medirá el consumo del líquido; del metro parte una tubería hacia el edificio que se le llama entrada.

Sistema de tanque elevado o por gravedad

Consiste en llevar el agua desde una cisterna hasta un tanque elevado, generalmente en la azotea, mediante el empleo de bombas o turbinas. El agua caerá entonces por gravedad hacia las plantas más bajas.

Sistema hidroneumático o de tanque a presión

Su esencia está en llevar el agua de la cisterna hacia un tanque donde se mezcla con aire a presión, que la impulsará hacia cada uno de los aparatos sanitarios del edificio. La presión del líquido se mantendrá constante y no será necesario tener tanques elevados.

Sistemas de suministro de agua

Cuando la distribución se hace para edificios de una o dos plantas, y la presión hidráulica y abastecimiento son adecuados, de la entrada parten tuberías de distribución hacia cada aparato sanitario. A ese sistema de suministro se le llama sistema de presión directa del acueducto. En caso de presiones insuficientes, o cuando el suministro es regulado para determinadas horas, se emplea el sistema de tanque elevado, o por gravedad, o de tanque a presión. Cualquiera de ellos tiene como característica común, la necesidad de almacenamiento del agua.

Tuberías empleadas en las instalaciones hidráulicas

Para las maestras del acueducto se emplean tuberías de hierro fundido, aunque materiales plásticos como el PVC, están desplazándolas, por ser estas últimas más duraderas y resistentes a la corrosión. Dentro del edificio se emplean las de cobre, bronce, plásticos y de hierro galvanizado. Para lograr el sistema, se hace necesario un grupo de piezas de unión, como: nudos, codos, uniones universales, reducidos, T, etc.

Las instalaciones hidráulicas pueden ser descubiertas u ocultas dentro de los muros. Esta es la forma más empleada, aunque para ello es importante probar el funcionamiento del sistema para evitar salideros antes de taparlas definitivamente.

También es importante colocar llaves maestras o de paso para poder controlar la instalación por segmentos, lo que nos permitirá facilidades en los trabajos de reparación y mantenimiento de la red.

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. 
Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega) Recomendamos bajar SOLO desde PC

DESCARGA (Mediafire) Funciona en PC y móvil

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.

MÁS RECURSOS

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?