Curso Elemental de Edificación, Euclides Guzman

Descarga Gratis Curso Elemental de Edificación, Euclides Guzman en PDF
Este curso es el resultado de una larga experiencia en la enseñanza técnica de adultos, tanto en la sala de clases como en la faena misma.

Tal vez convenga mencionar que el autor reorganizó y condujo en su juventud, durante más de diez años — antes de la docencia universitaria— que mantenía entonces y vuelve a hacer funcionar ahora el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile.

De que trata el Curso Elemental de Edificación

Al encuentro diario de esa época entre estudiantes de arquitectura y obreros de la construcción—donde, dicho sea de paso, ambos grupos resultan igualmente favorecidos—, sigue en años posteriores un constante intercambio de experiencias con artesanos especializados, en las faenas mismas, que dejan siempre un saldo de particular interés.

Es así como las lecciones que siguen, preparadas especialmente pensando en las personas que trabajan o desean trabajar en la construcción de edificios, recogen este variado ejercicio y tratan por sobre todo de ser claras, fáciles de comprender, e ir avanzando paso a paso por las diversas facetas del proceso constructivo.

El curso se inicia con un capítulo dedicado  a dar nociones básicas sobre las estructuras resistentes de los edificios en general. Luego se ve en detalle la construcción de una vivienda de madera, luego una de albañilería (de ladrillos, de piedra, de bloques de cemento) y una de adobes.

La forma de comenzar el curso representa una innovación. Lo frecuente es que se empiece de inmediato a describir los trabajos de una faena, en el mismo orden en que se realizan, como excavaciones, cimientos, etc.

Se ha tratado de todas maneras de aliviar la explicación de estas materias, con numerosos ejemplos prácticos, de utilidad inmediata.

Lo descrito forma la primera parte o el • Primer Tomo del curso que, como se ve, da una visión general básica de los problemas de edificación.

A partir del Segundo Tomo se comienza lo que podría llamarse construcción general de cualquier tipo de edificios. Se estudia en primer lugar una instalación de faenas y luego, los diversos tipos de cimientos, etc., hasta completar la etapa que se conoce como obra gruesa de un edificio.

MAS LIBROS QUE PUEDEN INTERESARTE

Por último, el Tercer Tomo se dedica a trabajos menores o terminaciones. Se completa el curso con la revisión de un modelo de especificaciones técnicas de una obra, que es una buena aplicación y ordenamiento de los conocimientos adquiridos.

Un buen complemento de estas lecciones es el Manual para Jefes de Obra, que se publica en la cubierta posterior de los fascículos (el curso se editó en esta forma parcializada), que conforma un libro de consulta muy útil, en formato más reducido.

Vale la pena decir algo más sobre la claridad y sencillez con que se ha tratado en todo momento de preparar este curso. Debemos confesar que tuvimos cierta reticencia al iniciarlo, debido a la poca seriedad que suele aquejar a este tipo de publicaciones. No pocas veces nos hemos preguntado en efecto por qué los textos de divulgación técnica son tan deficientes.

Al hojearlos dan a menudo una buena impresión. Ilustraciones atractivas invitan a leer. Pero pronto constatamos que no siempre el texto escrito corresponde a los dibujos. y verificamos algo todavía más sorprendente: No son claros, no son fáciles de comprender.

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

 Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. 
Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mega 300MB)

DESCARGA (Mediafire 300MB)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarme.