Construcciones sin Vigas

La ausencia de vigas en los entrepisos resulta muy atrayente para la resolución de diferentes tipologías arquitectónicas. Viviendas, centros comerciales, cocheras, hospitales, museos, bibliotecas, etc

Presentación

Si bien es posible el planteo de módulos con tramas rectangulares, la mayor eficiencia se logra con el planteo de tramas cuadradas que pueden llegar a luces de hasta los 12 metros para losas alivianadas o aún mayores cuando se combina con procesos constructivos como el postesado.

El gran inconveniente de estos sistemas de losas es, sin duda, la baja resistencia al punzonado de la placa. Entre los recursos de diseño disponibles para mejorar esta condición podemos optar por aumentar el espesor de la losa, aumentar el diámetro de las columnas o bien plantear el uso de ábacos y capiteles.

El trabajo que se presenta a continuación, elaborado por un equipo de docentes investigadores de nuestra facultad, se encuentra organizado de la siguiente manera:

1) una primera parte con generalidades del sistema, destacando sus ventajas y desventajas y las alternativas constructivas disponibles en nuestro medio;

2) tablas de diseño que facilitarán la tarea en la definición de espesores de losas y diámetros de columnas necesarios según el módulo adoptado;

3) una impecable selección de obras construidas en nuestra región mostrando diferentes sistemas constructivos que van desde la losa maciza a la losa alivianada con esferas.
Creemos que este material resultará de gran utilidad para estudiantes, docentes y profesionales que estén incursionando en estos sistemas de entrepisos, que si bien datan de principios de siglo, mantienen la misma vigencia e interés para los proyectistas en la actualidad.

CONTENIDO

Presentación
Elementos que constituyen el sistema de entrepisos sin viga
¿por qué usar losas sin vigas?
Comportamiento estructural.
Criterios de diseño para implementar entrepisos sin viga
Tablas de predimensionado
Losa alivianada
Losa casetonada

CRÉDITOS

El Manual ha sido elaborado por Revista ESTRUCTURAS de la FAUD-UNC

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF ⬇️

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Link del Autor)

DESCARGA (mediafire)

Gracias por Elegirnos

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?