Árboles y Palmas Emblemáticas de las Américas

Este catálogo busca contribuir al conocimiento de un conjunto de árboles y palmas de las Américas que, más allá de haber sido designados como símbolos nacionales, han llegado a ser elementos vitales para sus pueblos, debido a su importancia ambiental, cultural, económica e histórica.

Este catálogo busca recuperar la riqueza arbórea de las Américas, así como reconocer los múltiples servicios que brindan a la sociedad diversas especies leñosas (árboles y palmas) consideradas de alta importancia en cada país y que, por lo tanto, sus autoridades las han declarado como símbolos nacionales o patrios representativos de los pueblos. Se espera que la información brindada sobre cada una de las especies emblemáticas de los Estados.

Miembros de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) motive e inspire a darle más realce y a impulsar la arborización en las Américas.
Este catálogo de árboles y palmas emblemáticos de las Américas es una iniciativa conjunta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Su objetivo es valorar la riqueza de especies leñosas del continente americano, así como reconocer los bienes y los servicios ecosistémicos que los árboles y las palmas de los Estados Miembros de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) le brindan a la sociedad.

Este catálogo, que es resultado de un auspicioso esfuerzo en equipo, constituye la primera publicación generada en el marco de la Unidad Conjunta IICA-CATIE.
Los árboles y las palmas ofrecen múltiples bienes, tales como frutas, madera, numerosos productos maderables, medicinas y alimentos para el ganado.

También brindan gran cantidad de servicios ambientales; por ejemplo, contribuyen al mejoramiento de los suelos y de los recursos hídricos, promueven la captura del carbono, facilitan la polinización y brindan sombra al ganado. Además, son elementos esenciales del paisaje agrícola y de la belleza escénica. Todo ello los hace indispensables para aumentar la rentabilidad, la resiliencia y la mitigación y adaptación al cambio climático. Por lo tanto, es apremiante promover el uso sostenible y la conservación de especies como las descritas en este catálogo, en particular de las amenazadas por la actividad humana.

CONTENIDO

Presentación
Introducción

Región Andina
Bolivia
Colombia
Ecuador
Perú
Venezuela

Región Caribe
Antigua y Barbuda
Bahamas
Barbados
Guyana
Haití
Jamaica
República Dominicana
Santa Lucía
Surinam

Región Central
Belice
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá

Región Norte
Canadá
Estados Unidos de América
México

Región Sur
Argentina
Brasil
Chile
Paraguay
Uruguay

CRÉDITOS

El Manual ha sido desarrollado por Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF ⬇️

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarnos.

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenid@
No estamos en linea, pronto te responderemos
Gracias por comunicarte!

¿En que podemos ayudarte?