Las Catedrales de Fútbol PDF

Descarga gratis Las Catedrales de Fútbol en PDF

Se estudiará esta tipología arquitectónica para desmontar esa teoría del estadio como hito y buscar rasgos comunes entre todos ellos, establececiendo tipologías dentro del gran grupo que son los estadios de fútbol.

Existen un sinfín de formas de analizar un estadio de fútbol, por lo que, para logar el objetivo, se estudiará la parte fundamental de los estadios, la destinada a las personas, a los que viven el espacio: el graderío.

Todas las variables relacionadas con el graderío, analizadas en una serie de 20 casos de estudio, determinarán las posibles clasificaciones tipológicas de los estadios de fútbol y desmontarán la teoría del estadio como hito, como símbolo, para definir, efectivamente, que los estadios de fútbol se pueden entender de forma conjunta.

Objetivos del Estudio

El objetivo principal es hallar patrones similares entre los distintos estadios de fútbol que den lugar a tipologías dentro del numeroso grupo de estadios. Se puede dar también el caso contrario, en el que no existan patrones similares por lo que no se puedan defi nir tipologías concretas.

Por tanto se cuestiona el pensamiento de los estadios de fútbol como hitos dentro de las ciudades para pensar en ellos como conjuntos diseñados bajo unas pautas similares.

Al mismo tiempo, se pretende entender al máximo como funciona un estadio de fútbol a nivel de graderío, es decir, entender cómo se organiza el espacio interior para permitir comodidad y buena visualización para todos los espectadores.

El origen de los estadios

El deporte existe desde los tiempos más antiguos, aunque no fue considerado como tal hasta el siglo XVIII. En la época primitiva, se utilizaba como un entrenamiento para la caza y la guerra. En China se practicaba Kung-Fu con un carácter religioso y curativo y en Egipto se realizaban luchas con palos como método de adiestramiento de soldados.

Todos estos deportes se realizaban al aire libre, sin necesidad de un estadio donde llevarlo a cabo. Fueron los griegos quienes crearon el primer estadio2 en el año 776 a.C. con motivo de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos.

Este estadio supuso el origen del estadio moderno tal y como se conoce hoy en día. Sin duda, uno de los estadios a destacar es el Coliseo Romano donde gladiadores luchaban entre sí para complacer la diversión de los emperadores.
Hoy en día, el anfi teatro de Flavio es uno de los símbolos de la arquitectura y demuestra que los estadios se convierten en emblemas dentro de la propia ciudad.

CONTENIDO

Objetivos
Metodología

  1. Marco teórico: Análisis de variables
    El origen de los estadios
    Análisis de variables
  2. Estudio de casos
  3. Análisis comparativo
    Conclusiones
    Bibliografía

CRÉDITOS

El Manual ha sido elaborado por María de los Ángeles Troyano Quesada

Nuestras publicaciones son con fines educativos. Si es el autor y no quiere que publiquemos su libro en nuestra web, solo comuníquese con nosotros por favor. Gracias

Puede Descarga Las Catedrales de Fútbol PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *