Cubiertas Vegetales

Descarga gratis Cubiertas Vegetales en PDF

Nuestros sistemas de cubiertas vegetales ofrecen múltiples posibilidades para la integración de la vegetación en la cubierta, desde cubiertas aljibe de gran capacidad que optimizan el aprovechamiento del agua y el rendimiento energético del edificio hasta sistemas ultraligeros que permiten el ajardinamiento de cualquier tipo de cubierta.

La utilización de cubiertas ajardinadas no se justifica sólo desde el punto de vista ecológico o paisajístico sino también desde el punto de vista económico ya que prolonga la vida útil y potencia el ahorro energético.

Lámina Impermeable

La lámina impermeable para una cubierta vegetal no sólo debe cumplir la función de impermeabilizar sino que debe impedir el deterioro provocado por las raíces. Las láminas bituminosas no son antirraices por lo que si se utilizan se recomienda colocar una doble lámina y una pintura de protección antirraices. Si utilizamos láminas de PVC o EPDM tendremos este problema solucionado.

Capa Drenante

La capa de retención contiene unos pequeños receptáculos que almacenan parte del agua de la cubierta. Existen muchas soluciones donde una membrana de HDPE cumple ambas funciones, drenante y de retención.

Capa filtrante

La capa filtrante evita la lixiviavión del sustrato, lo que hace que pierda propiedades de cara al crecimiento
de la vegetación. Para ello se utiliza simplemente un geotextil 300gr/m2.
Capa absorbente.
La capa absorbente se puede situar en el propio sustrato o por debajo de el y está constituida por materiales que retienen el agua y la liberan lentamente. Esta es la capa más importante de las cubiertas vegetales sin mantenimiento en climas secos ya que el principal problema en estas zonas es la rápida evaporación del agua.

Sustrato

Para la elección del sustrato hay que tener en cuenta el tipo de vegetación que se va plantar en la cubierta, hay que controlas especialmente la acidez del sustrato (Un sustrato ácido para plantas de suelo ácido y viceversa) y la riqueza de nutrientes, determinadas especies como las variedades de sedum solo funcionan correctamente en suelos pobres. Existen sustratos que pueden realizar la función absorbente.

SobreSustrato

Capa de protección que disminuye la evapotranspiración y dificulta el crecimiento de especies diferentes a las seleccionadas, en climas húmedos esta función la puede cumplir la propia vegetación, en clias secos se puede llevar a cabo con una gran variedad de materiales: grava volcánica, mulch,
corteza de pino, la grava de cuarzo… cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes.

CRÉDITOS

El Manual ha sido elaborado por José Zurita Ruiz

Nuestras publicaciones son con fines educativos. Si es el autor y no quiere que publiquemos su libro en nuestra web, solo comuníquese con nosotros por favor. Gracias

Puede Descarga Topografía Practica en PDF en el siguiente enlace, esperamos le sirva este post y les sea de mucha ayuda. Gracias por leernos. Pueden seguirnos en nuestras redes Instagram  y en Facebook para recibir nuestras novedades.

DESCARGA (Mediafire)

Gracias por visitarnos… Tenemos mucho material, revise el menú por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *